noscript
Balance legislativo: proyectos aprobados, resistidos y los que quedaron afuera
NACIONALES

Balance legislativo: proyectos aprobados, resistidos y los que quedaron afuera

Buenas y malas del Gobierno en las ordinarias.

Compartir

El Gobierno Nacional desembarcó en el Casa Rosada con múltiples focos de conflicto abiertos y con una clara cancha inclinada con el Congreso de la Nación, a quien el presidente Javier Milei le dio la espalda en su discurso de asunción del pasado 10 de diciembre. No obstante, el oficialismo siempre supo que, más allá de que el Poder Legislativo en su criterio representaba “la casta”, sin él no podría enfrentar el aluvión de reformas que aspiraba plasmar en sus primeros meses gestión.

Con menos de un tercio de diputados y senadores, Milei logró mantener bajo su ala las discusiones del Congreso, con sobresaltos, sí, pero logrando triunfos considerables y casi ninguna derrota. 

Triunfos: Ley bases y paquete fiscal. 

El oficialismo la envió sobre el final de año. Se trató al principio de un megaproyecto que contó, en su versión original, con más de 600 artículos que tocaban casi todas las áreas del Estado nacional y de la vida de los argentinos. En Balcarce 50, envalentonados por la victoria en el balotaje del 19 de noviembre de 2023 y la gran legitimidad de origen que había cosechado Milei, aspiraban a que el Poder Legislativo le diera un tratamiento exprés. 

Sin embargo, eso no sucedió. Las negociaciones fueron frágiles y malas y culminó con el fracaso de principios de febrero, cuando el oficialismo se vio obligado a retirar el proyecto y hacer un nuevo intento en marzo. 

La versión posterior fue más acotada y mejor discutida. Consiguió el consenso necesario y logró pasar saltear la Cámara de Diputados con ayuda transversal de los bloques, con excepción del kirchnerismo duro y la Izquierda. Hasta peronistas federales lo apoyaron. 

Ese nuevo proyecto estaba dividido en dos partes: por un lado, la Ley Bases y Puntos de Partida y, por otro, el Paquete de Medidas Paliativas y Relevantes. Antes, en el primer texto, estaba todo mezclado. Ambas iniciativas, que tenían casi la mitad de los artículos de la ley madre, no fue menos polémica en su tratamiento y menos ambiciosa, por lo que también demoró su discusión en el Senado y fue modificada. 

En total, fueron casi siete meses hasta cristalizarse en los hechos. Entre los puntos más importantes que logró el oficialismo fueron: facultades delegadas; el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI); privatizaciones; reforma laboral; blanqueo de capitales; impuesto a las Ganancias, etc. 

Otra victoria política 

Si bien se trataba de un proyecto que venía impulsado por Juntos por el Cambio, fue la primera iniciativa que la vicepresidenta Victoria Villarruel quiso promover con celeridad en su desembarco en el Senado. Sin embargo, por la Ley Bases y discrepancias en algunos puntos del sistema de votación se empantanó hasta mediados de este año, cuando había tenido dictamen en comisión en enero pasado. 

Con la aprobación de la Boleta ünica de Papel (BUP), la Argentina dejará -en el ámbito nacionalatrás desde el 2025, cuando se celebren las elecciones legislativas, la boleta de papel sábana luego de décadas de votar con ese antigua modalidad.

Etiquetas
logo
Comentarios